viernes, 22 de agosto de 2008

Las varices: Un problema de salud y belleza

El antiguo Egipto es conocido por sus grandes pirámides y esfinges. Sin embargo, esta civilización también se destacó en otras áreas siendo la salud una de ellas.

Entre sustextos médicos, redactado hace 5,000 años, se han encontrado información sobrelas venas varicosas lo cual nos demuestra que este problema es de vieja data.

Sin embargo, nos preguntamos

¿Qué son las venas varicosas?
¿Qué lo producen?
¿Cómo se pueden evitar?
¿Existe algún remedio natural y estético para desvanecerlas?

La vena varicosa se originan cuando la válvula en una vena de la pierna no funciona correctamente, ya que ésta debe abrirse para permitir el paso de la sangre hacia el corazón, luego se debe cerrar muy bien. Sin embargo, cuando la válvula no funciona adecuadamente, permite que la sangre regresa en lugar de expulsarla hacia el corazón y se va acumulando en la vena. En algún momento, la presión creada por esta acumulación san­guínea termina por dilatar la pared venosa. Entonces es cuando la vena aparece en la superficie de la piel.

En el aspecto físico, las várices son fácilmente identificables, ya que son aquellas venas dilatadas, abultadas y sinuosas, que, por lo general, tiene un color entre azuloso y morado. Además, producen un dolor punzante, ardor o comezón en la piel e hinchazón de las piernas y los pies, que afectan, en promedio, más a la población femenina que a la masculina.

Esta situación se debe a varios factores entre los cuales podemos mencionar:

El factor genético

Si existe algún antecedente familiar, es probable que la persona sufra de las venas varicosas.

El factor hormonal

Los cambios hormonales debido al embarazo pueden generar la aparición de las várices (sin contar la presión propia que están sometidas las piernas por el peso del bebé) Igualmente, existen estudios que indican que las pastillas anticonceptivas al tener una gran cantidad de hormonas pueden contribuir a la aparición de várices y hasta problemas circulatorios en algunas mujeres.

El factor sobrepeso

El sobrepeso puede aumentar el riesgo de tener venas varicosas

Otros factores:

Entre otros factores que pudieran contribuir a la formación de várices están el sobrepeso, golpes o heridas que rompa la válvula y permanecer de pie du­rante seis o más horas todos los días.

No hay comentarios: